DIGITOPUNTURA PARA RESFRIADOS, CATARROS, GRIPE, ETC.

 

A nuestro cuerpo no le suelen gustar mucho los cambios, puesto que siempre suponen un gasto extra de energía. Con la llegada del otoño, los pulmones son el primer órgano que debe adaptarse a los cambios climáticos que se avecinan, pues ellos se encargan de construir las barreras corporales para defendernos del frío y de los posibles ataques de agentes patógenos externos (virus, bacterias). Pero no siempre responden a esta adaptación climática con la rapidez necesaria. Entonces puede suceder que los patógenos encuentran una brecha de entrada a nuestro cuerpo y ocasionan trastornos que llamamos resfriados o gripe.

Te voy a dar un remedio casero de Digitopuntura que deberás aplicar justo desde el primer momento que sientas los primeros síntomas de esos trastornos.

Se trata de estimular dos puntos que se encuentran en los ángulos de los dedos índice y pulgar de las dos manos. Estos puntos son: IG-1 y P-11. Los puntos distales de los meridianos Intestino Grueso y Pulmón, encargados ambos de mantener alto el sistema inmunitario. Al estimularlos vamos a hacer que la energía de estos canales se movilice rápidamente. De esta forma, es posible que podamos cortar la evolución de la gripe o resfriado en los primeros días. O si llegan a desarrollarse, que su fuerza quede muy disminuida y los síntomas mejoren mucho antes.

SITUACIÓN

 

IG-1: en el ángulo ungueal del dedo índice de cada mano (encima de la carne, no encima de la uña).

P-11: en el ángulo ungueal del dedo pulgar de cada mano (encima de la carne, no de la uña).

 

 

 

 

MÉTODO
Con la punta redondeada de un lapicero, un bolígrafo, unos palillos chinos o simplemente la uña, presiona sobre cada uno de los puntos (en las dos manos) alrededor de un minuto. Hazlo tantas veces como creas necesario (entre cinco y diez veces al día).
Empieza con el tratamiento en cuanto notes los primeros síntomas. Necesitarás al menos de dos o tres de días de tratamiento intensivo. En cuanto veas que los síntomas mejoran desciende el número de aplicaciones diario. Usa tu criterio para regularte. Seguro que lo harás bien.

 

DIGITOPUNTURA PARA LOS PULMONES

 

La Digitopuntura es una técnica derivada de la Acupuntura. Se basa en la presión o masaje de determinados puntos localizados en el cuerpo para tratar enfermedades o dolencias comunes. Segura, simple y fácil de manejar, se pueda aplicar en cualquier situación, porque no necesita de ningún instrumento más que los propios dedos.

Te voy a mostrar un punto para equilibrar la energía de los pulmones ahora que los rigores del invierno todavía están apretando con fuerza.

El punto lleva por nombre:P-7 (Lieque) y está localizado encima de la apófisis estiloides del radio, es decir, en la parte lateral del brazo, a 1’5 cun (a dos dedos) del pliegue de la muñeca. Es un punto importante y con bastantes aplicaciones terapéuticas. Sin embargo yo te lo voy a recomendar para dos cosas.

La primera: como prevención y/o tratamiento de los resfriados, catarros, gripe, etc. Es realmente muy efectivo. Toma un poco de aceite de oliva o girasol (también puedes usar crema hidratante) y frota suavemente la zona marcada con una flecha en la foto (mas o menos unos cuatro dedos desde la muñeca). Actúa de dos a tres minutos, hasta que la piel quede un poco enrojecida. Repite la operación en el otro brazo. Como prevención puedes hacerlo una o dos veces por semana. Para tratar el resfriado, gripe, etc., dos o tres veces al día.

La segunda: es un punto emocional para el pulmón y su emoción asociada: Tristeza.

Aplica el masaje de la misma forma que te he explicado en la anterior recomendación. Esta vez puedes hacerlo cuando sientas tristeza o emociones relacionadas con ella (esas emociones en las que se siente una especie de presión o vacío en el pecho): pena, melancolía, preocupación (con tristeza), depresión (con sentimiento de pena), exceso de control emocional, sensación de abandono, excesiva vulnerabilidad, aflicción, falta dealegría, sensación de nada vale la pena, etc.

En ambas recomendaciones incluso puedes aplicar uno de esos aceites de romero que venden en las tiendas de productos naturales. Tu energía pulmonar se verá fortalecida y tu también te sentirás con más vitalidad.

Espero que estos consejos te sean útiles…

 

 

DIGITOPUNTURA PARA EL CORAZÓN

La Digitopuntura es una técnica derivada de la Acupuntura. Se basa en la presión o masaje de determinados puntos localizados en el cuerpo para tratar enfermedades o dolencias comunes. Segura, simple y fácil de manejar, se pueda aplicar en cualquier situación, porque no necesita de ningún instrumento más que los propios dedos.
Te voy a mostrar un punto para equilibrar la energía del corazón y, por tanto, útil para armonizar desequilibrios emocionales diversos como ansiedad, angustia, agitación, descontrol emocional, insomnio, dispersión mental, etc.
Este punto se llama: C-7 (Shen Men) y está localizado en la parte interna de la muñeca, justo por debajo del pliegue, entre el hueco que hay debajo del hueso pisiforme (un huesecillo con forma puntiaguada) y el tendón del músculo flexor cubital del carpo. Aunque la definición es un poco técnica con el dibujo verás que es fácil de localizar.

 

El masaje se realiza poniendo una pequeña cantidad de aceite o crema y deslizando el pulgar a lo largo de unos tres centímetros siguiendo por la parte interna del tendón. La presión debe ser justa (sin sobrepasar el punto de dolor) el movimiento lento y firme. Trabaja primero con una mano durante tres minutos y luego haz lo mismo con la otra.Aplica el masaje cuando sientas cualquier trastorno emocional, ansiedad, angustia, nerviosismo, hipertensión nerviosa, hiperemotividad, miedo, excitabilidad y también cuand tengas trastornos del ritmo cardíaco debido a causas emocionales: taquicardia, palpitaciones, arritmia, etc.

 

Shen Men es un punto sedante para la mente. Notarás sus efectos si te lo aplicas con regularidad. En casos agudos hazte el masaje dos veces al día. Como mantenimiento puedes hacerlo una vez al día antes de acostarte.
 Espero que te sea de utilidad…

 

 

 

DIGITOPUNTURA PARA EL HÍGADO

La Digitopuntura es una técnica derivada de la Acupuntura. Se basa en la presión o masaje de determinados puntos localizados en el cuerpo para tratar enfermedades o dolencias comunes. Segura, simple y fácil de manejar, se pueda aplicar en cualquier situación, porque no necesita de ningún instrumento más que los propios dedos.
Ahora vamos a ver un punto para equilibrar la energía del hígado y, por tanto, útil para armonizar los desequilibrios causados por la ira (que es la emoción que lo altera) y todas sus variantes (enfado, resentimiento, etc.).

Este punto se llama:H-3 (Tai chong) y está localizado en el dorso del pie. En la depresión delante de la unión del 1º y 2º metatarsiano (entre el dedo gordo y el segundo dedo).

El masaje se realiza poniendo una pequeña cantidad de aceite o crema de masaje y deslizando el pulgar de la mano a lo largo de la depresión entre los dos metatarsianos (desde la unión de los huesos hasta el surco interdigital, donde nacen los dedos.

El masaje debe ser lento y la presión justa (sin sobrepasar el punto de dolor). Trabajar bilateralmente. Masajea primero un pie durante unos tre minutos y luego haz lo mismo con el otro.
Aplica el masaje cuando sientas irritabilidad (bueno para los síndromes de la menstruación), tensión (mental o física), resentimiento, frustración, represión, agresividad, rigidez (mental o física), depresión (por resentimiento o frustración), bloqueo (no saber que hacer), indecisión (dificultad para decidir entre varias opciones), etc.Este punto regula y da fluidez a la energía del hígado, por lo que se puede masajear de vez en cuando para prevenir congestiones, ya sea por excesos alimenticios o por excesos emocionales.
Espero que te sea de utilidad.

 

 

DIGITOPUNTURA PARA LOS RIÑONES

La Digitopuntura es una técnica derivada de la Acupuntura. Se basa en la presión o masaje de determinados puntos localizados en el cuerpo para tratar enfermedades o dolencias comunes. Segura, simple y fácil de manejar, se pueda aplicar en cualquier situación, porque no necesita de ningún instrumento más que los propios dedos. En este caso vamos a ver un punto para fortalecer la energía de los riñones y, por tanto para ayudarnos a controlar el miedo, que es la emoción relacionada.
Este punto se llama Tai xi y está localizado en la parte interior de la articulación del tobillo, justo en la depresión entre el maléolo interno y el tendón de Aquiles. El masaje se realiza poniendo una pequeña cantidad de aceite o crema y deslizando el dedo pulgar de la mano por la zona. Fricciona suave pero firme el punto durante unos tres minutos y luego haz lo mismo en el otro pie.

Este masaje refuerza la energía de tus riñones, puesto que, según la medicina tradicional china, nutre el yin y tonifica el yang renal. Esto, a nivel práctico, sirve para problemas relacionados con la sexualidad (agotamiento, frigidez, inpotencia), menstruación (amenorrea, reglas irregulares, sangrados excesivos), debilidad en las piernas (fortalece rodillas y lumbares) y problemas como mareos, vértigos o acúfenos.También puedes aplicar el masaje cuando sientas inseguridad, miedo, temor (a algo conocido o desconocido), miedo indefinido, ansiedad (por miedo), hipersensibilidad, timidez excesiva, escrúpulos, dificultad para relacionarse, soledad, derrotismo, pesimismo o falta de descanso nocturno. Básicamente para cualquier trastorno que esté relacionado con miedo o temor.
En caso de que te apliques el masaje por tema emocional, te recomiendo que pruebes algún aceite tonificante (de romero, por ejemplo) de esos que venden en los herbolarios. Verás como obtienes buenos resultados.