PRESENTACIÓN:5-Cursos

Desde la creación de la Asociación de Qigong (Chikung) para la salud Corazón del Tao, nuestro objetivo es difundir el arte del Qigong en general y el método Corazón del Tao en particular, para hacerlo llegar a todos aquellos que hayan sentido la curiosidad por aprender o profundizar en estas técnicas terapéuticas, dedicadas al fortalecimiento de la salud y prevención de enfermedades. Cada persona debería tener al alcance de su mano herramientas de fácil aprendizaje con las cuales poder implicarse de manera activa en el proceso de regulación de su propia salud y la de su entorno.
A través de la Asociación proponemos una formación en Qigong Terapéutico que proporcione a los estudiantes estas herramientas de salud y les capacite para convertirse en futuros Monitores.
En esta formación, además del método de regulación emocional “Corazón del Tao”, proponemos un conjunto de series tradicionales, de comprobada eficacia en el ámbito preventivo y terapéutico. Con ellas se cubren todos los aspectos de armonización, equilibrio y fortalecimiento corporal. Tanto a nivel físico, como emocional y energético.

 

MODALIDADES:

• La formación de Monitores se realizará en forma de módulos, con el fin de facilitar la enseñanza y sea cada cual quien marque el ritmo adecuado de su aprendizaje. De manera que en cada módulo se explicará una de las series básicas importantes, además de los conceptos teóricos. Por tanto, cada módulo en sí, es un curso independiente, pero también es acumulativo.
Al terminar cada módulo se expedirá un certificado de asistencia.
No hay un orden específico con respecto al aprendizaje.
Dentro del programa de estudios está incluido el método de Qigong emocional Corazón del Tao.
Al finalizar la formación, es decir, al realizar todos los módulos, se otorgará un Diploma acreditativo a través de la Asociación.
La formación completa tiene una duración aproximada de 90 horas lectivas.

• Una vez terminado el curso y superadas las evaluaciones, si lo deseas, puedes inscribirte como miembro de la Asociación en calidad de profesor/a.

• Si ya dispones de una formación en Qigong (Chikung) y solo te interesa aprender Qigong Corazón del Tao, también tienes la opción, una vez finalizado el aprendizaje, de ser profesor/a reconocido por la Asociación para difundir el método.

• En el caso de que sólo desees aprender alguna de las series que se irán proponiendo de manera regular, puedes asistir al módulo que te interese, sin que esto te obligue o comprometa a realizar la formación completa.

 

CUADRO DOCENTE:

Josep Muñoz Costas:
Fundador y presidente de la Asociación de Qigong para la salud Corazón del Tao. Se dedica a la enseñanza de Qigong y Taiji desde el año 1998.
• Formado como profesor de Taichi por la Asociación Catalana de Tai Chi Chuan/ Chikung/ ChoyLiFut (1998).
• Formado en Beijing por la “Chinese Medical Association” como profesor de Qigong para la salud (2006).
• Formado en Qigong Médico en la universidad de Beijing (2013) por la “Beijing Traditional Medicine Training Center of WFAS”.
• Curso avanzado de Qigong Médico en Beijing (2016), por la “Beijing Traditional Medicine Training Center of WFAS”.
• Formado en el método Guo Lin Qi Gong, por la Asociación anti cáncer de Beijing (2016).
• En 2011 dio a conocer el método de Qigong Emocional “Corazón del Tao”.
• Es autor de varios libros sobre Qigong: “Qigong para regular órganos y emociones”, “Qigong para la salud” y “Qigong Corazón del Tao”.
• Se dedica a la formación de profesores desde 2007.

Raquel Buendía Castillo:
Cofundadora y vicepresidenta de la Asociación de Qigong para la salud Corazón del Tao.
• Formada en Naturopatía y Esencias Florales (1998).
• Formada como Monitora de Qigong (2006). Retiros con Renu Li (2005, 2006 y 2011).
• Formada en Qigong Médico en la universidad de Beijing (2013) por la “Beijing Traditional Medicine Training Center of WFAS”.
• Recibe un curso avanzado de Qigong Médico (2016), por la “Beijing Traditional Medicine Training Center of WFAS”.
• Formado en el método Guo Lin Qi Gong, por la Asociación anti cáncer de Beijing (2016).
• Desde 2005 elabora de manera artesanal pastas dentales y cremas corporales con productos biológicos.
• Actualmente imparte clases y talleres de Qigong enfocados a la salud femenina.

 

METODOLOGÍA:

Cada módulo de la formación estará compuesto por una parte teórica y otra práctica, que se irán combinando para que el aprendizaje resulte cómodo y dinámico.
En la parte teórica se explicarán los conceptos necesarios para comprender y ejecutar correctamente todas las series.
En la parte práctica se aprenderá la mecánica correcta de cada ejercicio.
Se realizarán prácticas individuales y grupales, con el objetivo de que los movimientos queden bien integrados y grabados en la memoria corporal.

MATERIAL DE APOYO:

En todos los módulos se entregará apuntes y/o material audiovisual.

 

PROGRAMA DE LA FORMACIÓN:

El programa de la formación está dividido en dos grandes bloques.
El primero de ellos está dedicado al método Qigong Corazón del Tao. Consta de cinco módulos que se desarrollarán a lo largo de cinco fines de semana (sábado todo el día y domingo por la mañana).
El segundo bloque está dedicado al aprendizaje de algunos de los métodos más importantes de Qigong para la salud. Consta de cuatro módulos que se desarrollarán en cuatro fines de semana (sábado todo el día y domingo por la mañana).

 
Primer bloque:

Qigong Corazón del Tao (通心氣功).

• Corazón del Tao es un método de Qigong emocional desarrollado por Josep Muñoz, cuyo objetivo es regular los trastornos energéticos y fisiológicos causados por los bloqueos o desequilibrios emocionales.
El método consta de cinco seminarios de unas 10 horas aprox. En cada uno de los seminarios, además de la serie de Qigong correspondiente, veremos las características fisiológicas, energéticas y emocionales. Así como los puntos y técnicas de Digitopuntura que se usan en los trastornos más comunes de cada órgano.
El objetivo principal del método es la recuperación del movimiento energético natural de cada uno de los cinco órganos principales.

Duración:
50 horas aprox. Repartidas del siguiente modo:
En cinco módulos de fin de semana (sábado mañana/tarde y domingo mañana).
1-El Ciclo del Bazo:
2-El Ciclo de los Pulmones:
3-El Ciclo de los Riñones:
4-El Ciclo del Hígado:
5-El Ciclo del Corazón:

 

Segundo bloque: Qigong para la salud.

Módulo: Qigong de los cinco órganos (五行掌).

• Wu Xing Zhang: es un método terapéutico tradicional de origen Taoísta, cuyo objetivo es regular la energía de los cinco órganos principales (hígado, corazón, bazo, pulmón y riñón). Consta de seis ejercicios que se repiten bilateralmente y se enlazan unos con otros siguiendo la dirección de los puntos cardinales. Versión de la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing.
Duración: 10 horas aprox., repartidas del siguiente modo: en fin de semana (sábado mañana/tarde y domingo mañana).

Módulo: Qigong de los Cinco Animales (五禽戲).

• Wu Qin Xi: Creados por un famoso médico (Hua Tuo) que vivió a finales de la dinastía Han (125-220), estos movimientos están originalmente inspirados en antiguas prácticas chamánicas que imitaban a ciertos animales (tigre, ciervo, oso, mono, grulla) para obtener su fortaleza y sus cualidades espirituales. Esta versión consta de diez movimientos, dos para cada animal.
Duración: 10 horas aprox., repartidas del siguiente modo: en fin de semana (sábado mañana/tarde y domingo mañana).

Módulo: Método de Equilibrio y Conexión.

• Guan Qi Jiang Shen Fa: Traducido literalmente como método de introducir Qi en el cuerpo para fortalecer la salud. Este método de Qigong tiene como función conectarnos con el Qi de la tierra, del cielo y de nuestro entorno. Conectar e interactuar con el Qi de la naturaleza para devolver el equilibrio energético a nuestro cuerpo.
Duración: 10 horas aprox., repartidas del siguiente modo: en fin de semana (sábado mañana/tarde y domingo mañana).

Módulo final: Qigong Corazón del Tao, forma combinada.

Este es un módulo complementario al bloque Qigong Corazón del Tao. Obligado para aquellos que deseen obtener la titulación de Monitores y aconsejado para los que solo se formen en el método Qigong Corazón del Tao.
Temario:
– Repaso de ejercicios de Qigong Corazón del Tao.
– Formas combinadas.
– Sonidos curativos (tonificantes, dispersantes).
En este módulo también se realizarán los exámenes y se valorarán las aptitudes de los alumnos.
Duración: 10 horas aprox., repartidas del siguiente modo: en fin de semana (sábado mañana/tarde y domingo mañana).

 

EVALUACIÓN:

Continua, en cada módulo. En el módulo final se valorarán aptitudes y actitud.
Examen final tipo test (basado en los apuntes).

 

DURACIÓN DE LA FORMACIÓN:

La propuesta de formación se desarrolla durante la temporada escolar y tiene una duración de 9 meses. De octubre a junio.
Aunque, como cada uno tiene la opción de adaptar el aprendizaje a sus propias necesidades, se pueden escoger unos módulos de una temporada y terminar el curso con módulos de la siguiente temporada.

 

CERTIFICACIÓN:

Al finalizar el bloque Qigong Corazón del Tao, se expedirá un certificado. En el resto de módulos, se expedirá un certificado de asistencia en cada uno de ellos. Al finalizar la formación y superar la evaluación final, se expedirá un Diploma de Monitor a través de la Asociación de Qigong para la salud Corazón del Tao.

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros:

corazondeltao@gmail.com