LA IRA

Es fácil comprobar las alteraciones orgánicas que produce la ira: sólo tenemos que enfadarnos. Cuando esto ocurre el hígado se congestiona, produciéndose un exceso de calor que en seguida bloquea el diafragma, dificultando la respiración, que se vuelve consciente y forzada. El diafragma actúa como un fuelle, impulsando el calor hacia arriba, recalentando el pecho e inflamando literalmente al corazón. La tendencia natural del calor es subir, por lo tanto todo el calor generado sube a la cabeza, enrojeciendo las mejillas e inyectando los ojos en sangre y después alterando al cerebro, de manera que perdemos la claridad mental y ya no razonamos de una forma coherente. En este momento es cuando existe el peligro de hacer cosas de las que luego podemos arrepentirnos, puesto que es toda esta inflamación la que nos empuja a la tormenta.

 

ASPECTOS ENERGÉTICOS

La serie “Ciclo del Hígado” actúa sobre el Hígado y su estado emocional asociado (irritabilidad, ira, resentimiento). Libera el estancamiento energético-emocional del órgano y regula su función fisiológica. Si la energía está equilibrada nos dará tranquilidad y benevolencia, capacidad de planificar, de ser creativos y expresivos, capacidad de visión global, capacidad de decisión (tomar decisiones), dinamismo, paciencia, amabilidad, generosidad. Si la energía está desequilibrada nos volverá intolerantes, impacientes, agresivos, frustrados, reprimidos, con rigidez muscular y mental, dificultad para tomar decisiones.

Los ejercicios de la serie “Ciclo del Hígado”. nos ayudarán a:

• Descender el exceso de Qi acumulado en la cabeza.

• Armonizar la función de hígado y vesícula biliar.

• Liberar la emoción estancada.

• Refrescar el órgano y dispersar la congestión.

• Armonizar la función hepática, facilitando que el Qi fluya a todo el organismo.

 Aunque es un poco antiguo y la serie ha sufrido variaciones y mejoras, aquí tienes un vídeo con algunos de los ejercicios:

¿Quieres aprender más?

El Ciclo del HígadoSi este vídeo te ha parecido interesante te recomendamos que te inscribas y realices el Curso Online sobre el “Ciclo del Hígado” en nuestra Web.

Información del curso