¿QUE ES?

 

● «Qigong Corazón del Tao» es un método de Qigong desarrollado por Josep Muñoz, cuyo objetivo es regular los trastornos fisiológicos y energéticos que los bloqueos o desequilibrios emocionales causan en nuestro organismo.

Preocupación, ansiedad, angustia, tristeza, miedo, depresión, inseguridad, irritación, enfado, etc., son emociones que todos hemos experimentado en nuestra vida cotidiana.

Normalmente, estos estados emocionales que podemos sentir a lo largo del día, son procesados por el organismo de manera natural, sin que por ello alteren en gran medida nuestro equilibrio global. El problema surge cuando las emociones son muy intensas o prolongadas en el tiempo y no podemos o no sabemos gestionarlas correctamente. Entonces pueden causar bloqueos que afectan el movimiento energético y la función fisiológica de los órganos principales, llegando a producir trastornos de salud importantes.

● Qigong Corazón del Tao, como método, busca regular estos desequilibrios mediante unos ejercicios que combinan movimiento, respiración y una buena actitud mental. Consta de cinco series básicas, una para cada órgano principal y sus emociones relacionadas. Los ejercicios regulan la función energética, restablecen la función fisiológica y equilibran la emoción, con el objetivo de restaurar la salud de nuestro cuerpo a nivel fisiológico, energético y emocional.

A través de sus movimientos, el método nos proporciona un camino para abrirnos al proceso de transformación interior, ayudando a que nuestras energías y las de nuestro entorno interactúen de una manera limpia y fluida.

Qigong Corazón del Tao promueve un trabajo directo con el cuerpo y las emociones, haciendo que tomemos conciencia de nuestro carácter, de las necesidades y carencias afectivas, de cómo gestionamos las emociones y las energías que de ellas se derivan y, por supuesto, de cómo nos expresamos frente al mundo que nos rodea.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA FORMACIÓN?

• Qigong Corazón del Tao va dirigido a todos aquellos practicantes de técnicas energéticas que estén interesados en profundizar en el aspecto más emocional de la energía.
• A profesores y practicantes de Qigong, Taiji, Yoga y otras técnicas corporales afines, que quieran aumentar sus conocimientos con nuevas series de salud.
• A los terapeutas emocionales, como complemento activo de sus terapias.
• Y en general, a todas aquellas personas con inquietudes, que hayan decidido hacerse responsables de su propia salud.

 

PROGRAMA DEL CURSO

• El curso consta de seis módulos, de aproximadamente 10 horas cada uno, con un total de 60 horas de formación. Cada módulo se impartirá en un fin de semana al mes (sábado todo el día y domingo por la mañana).

Primer módulo (Ciclo del Bazo):
● Introducción. Posturas básicas. Calentamiento.
● El Bazo: función fisiológica, función energética y cualidades emocionales.
● El ciclo del Bazo (ejercicios). Aspectos mecánicos de los movimientos.
● Técnicas adicionales.

Segundo módulo (Ciclo de los Pulmones):
● Alineación corporal. Cualidades de la respiración.
● Los pulmones: función fisiológica, función energética y cualidades emocionales.
● El ciclo de los Pulmones (ejercicios). Aspectos mecánicos de los movimientos.
● Técnicas adicionales.

Tercer módulo (Ciclo de los Riñones):
● Posturas estáticas (circuito de conexión).
● Los riñones: función fisiológica, función energética y cualidades emocionales.
● El ciclo de los Riñones (ejercicios). Aspectos mecánicos de los movimientos.
● Técnicas adicionales.

Cuarto módulo (Ciclo del Hígado):
● La limpieza energética.
● El hígado: función fisiológica, función energética y cualidades emocionales.
● El ciclo del Hígado (ejercicios). Aspectos mecánicos de los movimientos.
● Técnicas adicionales.

Quinto módulo (Ciclo del Corazón):
● Técnicas de digitopuntura (puntos de regulación emocional).
● EL Corazón: función fisiológica, función energética y cualidades emocionales.
● El ciclo del Corazón (ejercicios). Aspectos mecánicos de los movimientos.
● Técnicas adicionales.

Módulo final (Forma combinada):
● Repaso/profundización de los ciclos Qigong Corazón del Tao.
●Automasaje (estimulación de puntos energéticos).
● Forma combinada.

 

METODOLOGÍA

• Cada módulo de la formación estará compuesto por una parte teórica y otra práctica, que se irán combinando para que el aprendizaje resulte cómodo y dinámico.
• En la parte teórica se explicarán los conceptos necesarios para comprender y ejecutar correctamente todas las series.
• En la parte práctica se aprenderá la mecánica correcta de cada ejercicio.
• Se realizarán prácticas individuales y grupales, con el objetivo de que los movimientos queden bien integrados y grabados en la memoria corporal.
• Una vez finalizado el curso y habiendo asistido a todas las clases, se otorga un Diploma a través de la Asociación de Qigong (Chikung) para la salud “Corazón del Tao”.

 

CERTIFICACIÓN

• Una vez finalizado el curso y habiendo asistido a todos los módulos, se expedirá un Diploma a través de la Asociación de Qigong para la salud Corazón del Tao.

 

IMPORTANTE:

Para obtener el título de monitor/a de Qigong para la salud a través de nuestra escuela, es necesario realizar el curso completo de formación de monitores (el método Qigong Corazón del Tao forma parte de la formación, además de otras series complementarias).

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN, CONTACTA CON NOSOTROS:

infocorazondeltao@gmail.com